¿Qué es la odontología?

La definición más popular de odontología es aquella que dice: “es la rama de las ciencias de la salud que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los dientes y el aparato estomatognático”. La realidad es que la odontología conlleva más que el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades bucales, es una profesión desgastante físicamente y en ocasiones a nivel emocional.

No podemos dejar de mencionar que la competencia es amplia dentro del sector, por lo que nos vemos forzados a estar siempre en la vanguardia, en busca de estrategias para atraer pacientes, a cultivar nuestra creatividad y a trabajar en equipo, con el fin de cumplir las altas expectativas por las que los pacientes nos buscan para resolver sus problemas.

Constantemente tenemos que enfrentar los temores del paciente, debemos ser realistas, es una atención que genera sensaciones negativas en la mayoría de las personas. La mejor prueba es todos aquellos pacientes que lo primero que nos dicen al entrar al consultorio es: “no me gusta el odontólogo”, “esto me da pavor”, “vengo porque no tuve remedio”; como si estuvieran entrando a una sala de torturas. La atención odontológica es considerada una atención de intimidad, el paciente se siente vulnerable y con el compromiso de su autoestima, esto suele generar cierta relación de confianza, donde nos pueden mantener como apoyo emocional, díganme, cuántos pacientes no nos cuentan aspectos íntimos de su vida. Todo esto debe ser conjugado con nuestro propio estado emocional que influirá en la relación con el paciente y los compañeros de labor.

Desde la preparación universitaria, la profesión se torna retadora, con obstáculos que más de una vez nos hacen dudar si podremos lograrlo, pero también nos regala grandes experiencias de aprendizaje tanto profesional como personal. Si tuviera que describir la odontología con 3 palabras serían: empática, desafiante, gratificante. Al final, es una profesión que deja gran satisfacción y la mayor retribución es cada sonrisa que logras crear.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s